English:
Some time ago I had a problem with the throttle body of my 2011 Suzuki Kizashi.
One day, with the car idling, it started to accelerate by itself and showed the Check Engine light. After scanning it, it gave me the code P2119 related to the throttle body butterfly valve.
I couldn't use the vehicle because the butterfly valve didn't work well, as if it was out of calibration. I hired 2 people with a professional scanner to calibrate the butterfly valve (thinking that was the problem) but they couldn't. Apparently it can't be calibrated via scanner.
I removed the throttle body, it's a very easy task that anyone with a 10mm socket can do. I cleaned it (it was very dirty) and reassembled it, but it still had the same error.
Angry because the new throttle body costs a fortune and I couldn't find it in disassembly shops, I decided to take it apart again, but now I wanted to open the plastic cover on the side, which contains the TPS sensor. That sensor tells you what position the throttle body is in and I thought it was faulty. To my surprise it comes riveted to the throttle body so I had to use a drill to break the rivets. I finally opened the sensor cover, only to find that the inside was totally dirty, like oil and water. I cleaned it very well with contact cleaner and dried everything. I assembled it using bolts and nuts to hold it to the throttle body.
Not believing that my fix would work, I assembled the throttle body and it did work. I've had the car like this for 2 months now and it works perfectly.
It was very stressful not being able to use the car for several days due to this P2119 code, I hope this can help someone else.
As a note, after I disconnected the battery and the check engine light went away.
Español:
Tiempo atrás tuve un problema con el cuerpo de aceleración de mi Suzuki Kizashi 2011.
Ocurrió que un día con el auto en ralentí este comienza a acelerarse solo y arroja la luz de Check Engine, luego de escanear me dio el código P2119 relacionado a la mariposa del cuerpo de aceleración.
No podía utilizar el vehículo ya que la mariposa no funcionaba bien, como si estuviera descalibrada. Contrate a 2 personas con escáner profesional para que calibraran la mariposa (pensando que ese era el problema) pero no pudieron. Al parecer no se puede calibrar vía escáner.
Retiré el cuerpo de aceleración, es una tarea muy fácil que cualquiera con un dado 10mm puede hacer. Lo limpie (estaba bien sucio) y ensamble de nuevo, pero siguió con el mismo error).
Enojado ya que el cuerpo de aceleración nuevo cuesta una fortuna y en desarmadurías no lograba encontrarlo tome la decisión de nuevamente desarmarlo, pero ahora quise abrir la tapa plástica del lado, la que contiene el sensor TPS. Ese sensor avisa en que posición está la mariposa y pensé que estaba defectuoso. Para mi sorpresa viene remachado al cuerpo de aceleración así que tuve que, mediante un taladro, romper los remaches. Finalmente abrí la tapa del sensor, solo para encontrar que adentro estaba totalmente sucio, como con aceite y agua. Lo limpie muy bien con liquido limpia contacto y seque todo. Lo ensamble utilizando tornillos con tuerca para sujetarlo al cuerpo de aceleración.
Sin fé de que mi arreglo funcionara monté el cuerpo de aceleración y si funcionó. Llevo ya 2 meses con el auto así y funciona a la perfección.
Fue muy estresante no poder utilizar el auto por varios días debido a este código P2119, espero esto le pueda servir a alguien más.
Como dato, después desconecté la batería y se borró la luz de check engine.
Throttle Body Error Code P2119 FIXED
Hola.
Creo que debo hacerle lo mismo a la mariposa de mi Kizashi, me imagino que con el taladro rompiste los remaches en la parte de abajo para sacarle la tapa.
Lo que no pude entender es como lo sellaste de nuevo. Podría servir silicona de tubería o silicona de juntas de alta temperatura? En República Dominicana se me complica darle servicio a este vehículo pero gracias a esta comunidad encontre este post. Hace 2 semanas tuve el error y me limpiaron y reprogramaron el throttle, justo ayer repitió el error.
Me dice:
Check Engine
Hill Hold Disabled
Service ESP
Anda en la Marcha D, pero no acelera, y debo apagarlo y prenderlo para seguir manejando y acelerando normal hasta que me marque el error otra vez. Solamente cuando da el error es que pierde el acelerador. Igualmente las revoluciones en ralenti o idle al prender eran mas altas de 1,000 RPM en Parking, y justo antes de darme el error ayer, la marcha en D era un poco más baja de las 800RPM.
Con agradecmientos anticipados.
Saludos,
Creo que debo hacerle lo mismo a la mariposa de mi Kizashi, me imagino que con el taladro rompiste los remaches en la parte de abajo para sacarle la tapa.
Lo que no pude entender es como lo sellaste de nuevo. Podría servir silicona de tubería o silicona de juntas de alta temperatura? En República Dominicana se me complica darle servicio a este vehículo pero gracias a esta comunidad encontre este post. Hace 2 semanas tuve el error y me limpiaron y reprogramaron el throttle, justo ayer repitió el error.
Me dice:
Check Engine
Hill Hold Disabled
Service ESP
Anda en la Marcha D, pero no acelera, y debo apagarlo y prenderlo para seguir manejando y acelerando normal hasta que me marque el error otra vez. Solamente cuando da el error es que pierde el acelerador. Igualmente las revoluciones en ralenti o idle al prender eran mas altas de 1,000 RPM en Parking, y justo antes de darme el error ayer, la marcha en D era un poco más baja de las 800RPM.
Con agradecmientos anticipados.
Saludos,
Solo por seguimiento, antes de que me limpiaran el Throttle body y lo reprogramaran, antes de que el taller le borrara los codigos, presentaba los otros siguientes errores:
P050A - Idle air control valve performance problem.
P0128 - Coolant Thermostat - Coolant temperature below thermostat regulating temperature (el termostato ya fue reemplazado)
P0456 - EVAP sytem very small leak detected.
P2119 - Throttle Actuator Control - throttle valve - range/performance problem.
Luego de la limpieza y reprogramación del throttle, a las 2 semanas (ayer) me presento los errores mencionados:
Check Engine
Hill Hold Disabled
Service ESP
Y el escaner que tengo solo me arrojó P2119 y P0456.
P050A - Idle air control valve performance problem.
P0128 - Coolant Thermostat - Coolant temperature below thermostat regulating temperature (el termostato ya fue reemplazado)
P0456 - EVAP sytem very small leak detected.
P2119 - Throttle Actuator Control - throttle valve - range/performance problem.
Luego de la limpieza y reprogramación del throttle, a las 2 semanas (ayer) me presento los errores mencionados:
Check Engine
Hill Hold Disabled
Service ESP
Y el escaner que tengo solo me arrojó P2119 y P0456.
-
Hola, no es necesario sellarlo denuevo ya que el mismo cuerpo de aceleración tiene una goma que sella con la tapa plástica del TPS.
Viendo los síntomas que mencionas te recomiendo que hagas lo que hice yo. Sin miedo metele taladro y vuela los remaches con cuidado. Apuesto dentro esta todo cochino.
Me avisas!
Viendo los síntomas que mencionas te recomiendo que hagas lo que hice yo. Sin miedo metele taladro y vuela los remaches con cuidado. Apuesto dentro esta todo cochino.
Me avisas!